header-photo

Visita al Colegio Salesiano PIO IX. Primera obra de los SDB en Uruguay

Don Luis Lasagna :”Impulsor de la misión en los inicios”

Luis Lasagna había nacido en Montemagno (Asti), en el Monferrato, en 1850. En octubre de 1862 es recibido como interno en el Oratorio de Valdocco. Don Bosco inmediatamente comienza a sentir simpatía por él. En 1868 profesa como salesiano y en 1873 es ordenado sacerdote. Finalmente, en 1876 parte en la segunda expedición misionera, con el fin de ser el director de la primera casa en tierras orientales.

Este joven salesiano guió a salesianos e hijas de María Auxiliadora en la búsqueda de una fidelidad al carisma de los fundadores pero en una explícita “obsesión” por una implementación que hoy llamaríamos “inculturada”. Este proceso se vivió no sólo en lo que tiene que ver con aspectos externos o pastorales, sino incluso en cuestiones como la vida religiosa o la gestión administrativa de los Institutos.

La mano de Dios, que guía “cada cosa en cada momento”, como dice Don Bosco en la introducción de sus Memorias, estuvo detrás de estos primeros años de siembra, que fueron coronados con frutos tempranos, de esos que el Señor prometió a quién permaneciese en Él. (Sugerimos leer en los recursos el texto de Francisco Lezama sdb. quien profundizara en los inicios de la Flia Salesiana en Uruguay)


0 comentarios:

Publicar un comentario