header-photo

CRÓNICA DE LA ÚLTIMA SEMANA


     Domingo 22

    Un momento de oración abrió el domingo 22  momento enriquecido  con  imágenes recurrentes de momentos anteriores y la letra y melodía del canto “coincidir.”
    A esta altura, el itinerario requiere de una expresión evaluativa, una síntesis. De  modo personal nos abocamos a ella, la que luego compartimos en plenario. Después de medio día tuvimos tiempo libre para organizar la partida hacia General Conesa. Cerrando la tarde compartimos la Eucaristía en el salón de reuniones.  
    La comunidad de Carmen de Patagones celebra aniversario de fundación, celebra “la tierra.”  Tierra en que vivimos y a la que debemos proteger, vivir y cuidar. Cuidarla y vivirla para entregarla al futuro, enriquecida.

Lunes 23
Piso tierra santa

    A las 8 las peregrinas del PEM 2012 parten de Carmen de Patagones rumbo a General Rocca distante 510 kilómetros aproximadamente. El paisaje otoñal, con horizontes sin límites se torna en marco privilegiado para la lectura del perfil de la hermana Isidora Braga, misionera de la primera hora en la Patagonia  -1889-1953-
    Sobre la media mañana arribamos a la comunidad de General Conesa, Las hermanas, alumnos y docentes nos esperan, Compartimos un simpático momento de bienvenida enriquecido con cantos, representaciones y saludos, condimentado con mucha alegría y cercanía.  
    La hermana Mira Pece, consejera general, que realiza la visita canónica a la comunidad, comparte un tiempo con el grupo del PEM, “peregrinando de ciudad en ciudad, piso tierra santa” expresó, a lo que sumó su alegría al constatar la presencia viva del carisma en la Patagonia, fruto de la labor de las primeras hermanas y salesianos. “Porque ellos vinieron, estamos nosotras aquí” concluyó la hermana Mira. 
    Emprendido el viaje, al caer de la tarde, arribamos a General Rocca alojándonos en las instalaciones salesianas de Stefenelli.




Martes 24

Iconos vivos

    Después de un descanso reparador nos reunimos en la Capilla “San Miguel” de la Casa de Ejercicios Espirituales Stefenelli para hacer la oración de la mañana. Pedimos al Señor nos conceda ser  “iconos vivos de su Amor.”
    En el transcurso de la mañana la profundización del perfil del “Pionero del Río Negro” –Padre Alejandor Stefenelli- , la visita al Santuario  María Auxiliadora y al lugar de la primera casa de las Hijas de María Auxiliadora, arrebatada por las aguas del Río Negro desbordo en 1899, ocupó la mañana.
    El almuerzo y la cena fue compartida con las hermanas de la Casa María Auxiliadora de General Rocca, lo que generó ricos momentos de convivencia.  Vino para compartir la cena con nosotras la hermana Silvia Heit, provincial de Bahía Blanca. Las hermanas, solícitas y fraternas, sorprendieron con tortas de cumpleaños a las hermanas Margaret Natal y Dora María Eylenstein en el día de su onomástico.
    Después del almuerzo dedicamos un rato para caminar por la ciudad. Luego en la biblioteca de la casa de las hermanas nos ocupó la lectura de la crónica general de la casa, lectura enriquecida con otros aportes históricos. A las 19 participamos de la Eucaristía en la Iglesia Catedral. 

Miércoles 25

Día de ruta

    El 25 de abril amaneció lluvioso.  En el desayuno nos sorprendió la visita-saludo de la hermana Silvia Heit, provincial de Bahía Blanca, quién vino a saludarnos y despedirse. A las 9,30 partimos de General Rocca rumbo a Junín de los Andes, el agua nos acompaño durante casi todo el trayecto, poco antes de llegar a Junín se detuvo.  
    El día fue un día de ruta. Hicimos la oración “a bordo” y durante el trayecto -550 kilómetros- apreciamos de cerca las Bardas que marginan el Río Negro, visitamos la Gruta de la Virgen Misionera de Río Negro, visitamos también la imponente represa de Chocón y Piedra del Águila. Llegamos a Junín de los Andes sobre las 18,00. 
    Las hermanas Elda Scalco y Yolanda Silva, responsables de la Casa de Espiritualidad Laura Vicuña, donde nos alojamos, nos recibieron cálidamente. A las 19 participamos de la Eucaristía en la capilla del Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Laura Vicuña.




Jueves 26


    Después del desayuno, en el camping Mallín Laura Vicuña hicimos la oración de la mañana. Luego, durante el transcurso de la misma comenzamos a tocar y pisar la tierra de los grandes evangelizadores salesianos, hermanas y hermanos de gran coraje y fe ardiente. El señor Antonio De Bernardin (Tony) nos regaló transitar a través del poblamiento América.

    Por la tarde la hermana Yolanda Silva animó el recorrido y visita al Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Laura Vicuña, cuya arquitectura sintetiza la fe y la cultura, y es, un exponente de la memoria, la presencia y la profecía. Analía A. Pozos y María Olga Huenaihuei, compartieron y nos hicieron experimentar la fuerza del arte mapuche a través de danzas circulares y cantos.
     Antes de la Eucaristía en el Santuario un tiempo libre favoreció la oración personal y la contemplación. Después de la Eucaristía visitamos el Hogar de niñas y jóvenes Laura Vicuña





0 comentarios:

Publicar un comentario