header-photo

TIEMPO DE COMPROMISO MISIONERO


Viernes 27
San Ignacio
La mañana del viernes 27 amanece nublada y lluviosa pero San Ignacio, reducción Mapuche donde se veneran los restos de Ceferino Namuncurá nos espera y hacia allá partimos.
Dentro de la Capilla en forma de Cultrúm -instrumento sagrado mapuche- en una piedra que Rosario Burgos, mamá de Ceferino se valía para montar a caballo, hoy, en su seno guarda los restos de su hijo. En la oportunidad conocimos al sobrino nieto de Ceferino, Mario Namuncurá.
El Padre Honorio Caucaman que nos acompañó, hizo la explicación del lugar y celebró la Eucaristía de la que participamos.
Al retirarnos conocimos el cerro Ceferino Namuncurá desde dónde visualizamos y valoramos el lugar dónde su pueblo celebra las Rogativas.
Por la tarde disfrutamos de un paseo a la turística ciudad de San Martín de los Andes, conocimos el lago Lacar y una merienda en la confitería Dely cerró la jornada.

Sábado 28
Vida de Laura
El sábado 28, jornada dedicada a Laura Vicuña fue acompañada por la hermana Yolanda Silva. Por la mañana nos ubicó en el marco histórico de la vida de Laura  y por la tarde peregrinamos los lugares relacionados a su vida.
Además de los lugares físicos  - Santuario, casa Fósfery, lugar donde Laura pasó el mayor tiempo de su enfermedad, río Chimehuin, lugar donde falleció, primer cementerio - fuimos enriquecidas por detalles de la vida, testimonios dados por sus educadores y compañeras de escuela. 

Domingo 29
Escuchar y compartir
Al comenzar la oración de la mañana fuimos invitadas a tener un encuentro con la Palabra -Jn. 10,11-18- y a compartir las resonancias. Escuchar la voz del Pastor que nos habla. Por Él fuimos convocadas al PEM -a la Tierra Santa Patagónica- paramos, salimos, escuchamos y fortalecidas con “pastos verdes” retornamos al andar de cada día.
La mañana y la tarde la ocupamos en la lectura de la biografía de los padres - sacerdotes salesianos -  Domingo Milanesio, Augusto Crestanello, Felix de Valois Ortiz, y Zacarias Genghini y las hermanas Rosa Azocar, Ana María Rodríguez y Ángela Piai, ayudó a constatar y valorar la urdimbre comunitaria que crea la suma de dones, capacidades y vida puestas al servicio de Dios, memoria dejada por los primeros misioneros.

Lunes 30 
Pedagogía del ambiente
El lunes 30, jornada dedicada totalmente a leer y profundizar las nutrientes, que en Junín de los Andes fortalecieron la vida de Laura Vicuña. Después de la oración de la mañana, dedicamos el tiempo restante a la lectura de material correspondiente a la “Pedagogía del Ambiente.”                                                           
Por la tarde, una tarea en grupos, llevó a confrontar lo reflexionado por la mañana con las líneas orientadoras del documento del Instituto “Para que tengan vida y vida en abundancia”, capítulo 6, N° 142-156, concientizar los desafíos presentes en los diversos contextos y elaborar un compromiso, que visualizado, posea la fuerza de mostrar la riqueza de la espiritualidad salesiana.
A las 19, participamos de la Eucaristía en el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Laura Vicuña.

Martes 1°
Faro de Fe y Cultura
Por la mañana del martes 1°, celebrada la Eucaristía el objetivo se centró en recorrer el Vía Christi –Camino de Cristo-. A los primeros seguidores de Jesús se los conoció como a aquellos que lo seguían en el camino, por lo que el Vía Christi muestra escenas de las enseñanzas de Jesús, del Vía Crucis y de la Resurrección. Cada una de las estaciones suma al sentido de unidad intercultural plasmado de mil modos en cada estación.  Invita, desde el camino recorrido por Cristo a contemplar los modelos vivos y a recorrer el propio camino en su seguimiento. Alejandro Santana diseñador y escultor de las imágenes del Vía Christi - Faro de Fe y Cultura - sobre dimensiona, en la obra, las manos y los pies de los personajes. Las manos por considerarlas herramientas de trabajo, y los pies “iniciadores” del camino de la vida, primeros cristianos y etnias americanas.
Por la tarde en el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Laura Vicuña tuvo lugar la Misa de Envío.
Luego, las hermanas del Centro de Espiritualidad Salesiana, donde nos alojamos, ofreció un cálido momento de despedida, al que las integrantes del grupo PEM sumó lo propio para con las religiosas.

Miércoles 2
Evaluación
Con la canción “El Espíritu es como el viento, sopla donde quiere… hay que ser como hoja seca y dejarse llevar” iniciamos la oración de la mañana dedicada a la evaluación del itinerario PEM 2012. Luego de un tiempo de reflexión personal, cada una compartió las propias valoraciones en grupo y luego en plenario. Lo expresado fue sumamente rico.  Rico en experiencias, relaciones interpersonales y propuestas, a partir de lo cual se abre un camino distinto y diferente que invita a ser transitado.

0 comentarios:

Publicar un comentario