header-photo

PROYECTO MISIONERO EN PUNTA ARENAS (DEL 9 AL 11 DE ABRIL) - CRÓNICA PARTE A


    Luego  de haber  vivido en Santiago la experiencia de la acogida, de haber sentido que la Virgen del Cerro San Cristóbal nos esperaba con los brazos abiertos y sentir dentro la sensación de su compañía llegamos  a Punta Arenas.
    Desde la llegada un aire especial de acogida cercanía y cuidado de los más insignificantes detalles en todo, nos han hecho sentirnos en casa. Nos hemos preguntado: ¿Por qué en estas Comunidades Educativas expresan tan fuertemente la presencia carismática de nuestras primeras hermanas?  Es algo que calificamos de especial y maravilloso. Nos queda en claro que la radicalidad de vida de Sor Ángela Vállese está viva y presente en medio de estas Comunidades Educativas.
    El primer al llegar, recibimos la bienvenida de las abanderadas del Colegio, Centro de Alumnas que acompañadas de la Hermana Directora y las autoridades del Colegio nos hicieron sentirnos acogidas solemnemente en casa. Una celebración en la capilla cuya primera piedra fue presenciada por la Madre Vallese, nos ofreció la presencia de los miembros de la Familia Salesiana, padres y alumnas  se unieron en oración para recordar la llegada a Punta Arenas de las primeras hermanas el 03 de Diciembre de 1888. Fue emocionante escuchar la interpretación del “Ave pura Verginella” interpretado por el coro del colegio, esta canción ofrecida a nuestras hermanas a su llegada aquel lejano diciembre cantada en italiano que suscitó en ellas  recordar su querido Mornés.


 


    La contextualización histórica a cargo del profesor de Sergio Lausic Galsinovic situó al grupo en el conocimiento  cabal de la Patagonia Austral en la época de la llegada de nuestras pioneras. Un saludo a Don Bosco  en la entrada de la ciudad organizado por los centros de alumnas de las dos obras educativas, revivió lo que ha significado en Punta Arenas la presencia de los salesianos y las Hijas de María Auxiliadora. La presentación de los murales con la presencia de los recursos de la zona y la representación de la llegada de las hermanas, nos han dado una visión concreta de los recursos materiales de la región y la capacidad de acogida a aquellos que llegaron para formar la naciente ciudad siempre pujante y emprendedora. El recorrido por el museo de la Patagonia nos informó eficientemente sobre los inicios de esta ciudad.
    Por la tarde, llegamos al lugar del desembarco de las misioneras y en silencio  hemos pensado en su audacia y las experiencias vividas por ellas dando siempre los primeros pasos sin detenerse. Desde allí un recorrido por los lugares más importantes de la ciudad concluyeron  el día dedicado a contextualizar y conocer el lugar donde llegaron nuestras pioneras.

0 comentarios:

Publicar un comentario