header-photo

Nueva etapa del PEM - PATAGONIA NORTE

Ha comenzado el día 13 de marzo de 2017, la segunda etapa del PEM: Patagonia Norte. Las hermanas participantes estarán hasta el  de abril recorriendo los "santos lugares salesianos" y descubriendo en ellos al ardor misionero de las primeras hermanas que llegaron a tierras americanas.

Una foto del grupo participante:




San Nicolás... tierra misionera de fiesta...


El PEM 2016 está llegando a su fin, seguimos compartiendo las vivencias de este grupo a través de la palabra del Hna Lucía:

Un caluroso recibimiento, lleno de alegría, Qué bienvenida! tantos rostros y detalles...tanta vida Salesiana compartida! Estos 125 años de vida nos empaparon con la caricia de su agua!


Compartimos una lectio bellísima, acompañadas por Sor Dulce, visitamos el museo de la ciudad. Luego el Colegio nos esperaba! allí toda la Comunidad Educativa compartió con nosotras la vida salesiana, carismáticamente vivida en estos 125 años. Mucha alegría y mucha fiesta envuelta de cariño y de un caminar juntos que se percibe en todas partes y en todos los rostros.
Por la tarde, después de un rico almuerzo, bien preparado por el Equipo de Animación, tuvimos un bello compartir con las hermanas, vocaciones de este Colegio de San Nicolás y cerramos el día con el encuentro con la memoria de aquellas que dieron su Sí para que el Carisma creciera en estas tierras. También nosotras como ellas renovamos nuestro Sí y lo firmamos en el Altar en la Celebración Eucarística... ¡Tantas vivencias nos colman el corazón y nos hacen sentir con fuerza las palabras de María ¡A tí te las confío!!!!

Una visita obligada a Nuestra Sra de Lujan, con mis hermanas del PEM! Rezarle a nuestra Madre.. Y encontrarnos con la figura de alguien que dio todo por la Iglesia y la vida consagrada: El Cardenal Pironio.



CAMINOS MISIONEROS

Visitamos el barrio de San Telmo, porque allí cerquita de la Parroquia, estuvieron nuestras hermanas atendiendo durante un tiempo el Patronato de la Infancia. Visitamos también el Colegio de Calle Brasil (Inspectoría de Córdoba). Nos recibieron los laicos que llevan adelante la Comunidad Educativa. Compartimos un grato momento con ellos y dimos gracias por el Don del Carisma compartido... ya que ellos viven a diario la vivencia del Espíritu Salesiano.


Vamos a la Patagonia!!!

Este día ha tenido la emoción de sintonizar con el sueño de Don Bosco y Maín! 
¡Nosotras también queremos ir a la Patagonia!. A la mañana nos adentramos con el corazón dispuesto en la Patagonia Norte y por la tarde en la Patagonia Austral! Cuánto para aprender y revitalizar desde lo esencial Carismático! Nuestras hermanas nos acompañan para que también nosotras podamos vivir en el hoy, su ardor, su empuje, su sencillez y su capacidad de pobreza y de despojo. Ojalá seamos dignas herederas de tan grandes hermanas... y prolonguemos en el Tiempo con alegría el Carisma. No podíamos terminar mejor que celebrando la Eucaristía y luego de cena, compartiendo juntas todo lo que este día dejó en nuestro corazón!


Visitamos también el lugar donde fue Bautizado el Papa Francisco en la Basílica de San Carlos. Después fuimos al patio Ceferino y conversamos con los voluntarios que preparan la Comida (en la cocina al costado de la Basílica) para 400 personas. Un testimonio increíble!


Ver más fotos AQUÍ


Visitando la Boca

Visitando la Boca, hicimos un recorrido por el Barrio. Luego nos recibieron nuestras hermanas en el Colegio, que es la segunda casa fundada aquí en Buenos Aires. Por la tarde la Parroquia San Juan Evangelista y el Colegio de los Salesianos... En la sala de la memoria y en los detalles que nos iban compartiendo pudimos adentrarnos en los comienzos duros y difíciles de esta presencia y en el empuje y apertura a lo social de nuestras hermanas y hermanos... Es hermoso constatar que hoy sigue siendo así! Quedamos muy cuestionadas y disponibles a lo nuevo que el Señor y la Auxiliadora quieren de nosotras. Gracias a nuestras hermanas y hermanos salesianos por tantos detalles en nuestro recibimiento!





También Dios nos hizo el hermoso regalo de compartir con nuestros hermanos Metodistas. Donde hoy se encuentra su Iglesia y su escuela, en ese terreno, se fundó nuestra primera casa en la Boca. Dios ha querido que aunque nosotras nos fuésemos a unas pocas cuadras, la Educación continuara en ese lugar, después de un tiempo, a través de ellos.

VER MÁS FOTOS AQUÍ

Por las callecitas de Buenos Aires...

Comenzamos la segunda parte de la Primera Etapa del PEM (Río de la Plata) y las hermanas del grupo del PEM 2016, en las huellas de las misioneras que llegaron a Almagro nos muestran a través de algunas imágenes cómo van viviendo estos días.

Emotivo es estar presente en el Primer Santuario de América dedicado a María Auxiliadora, allí en la casa "María Auxiliadora" dónde llegaron varias de las hermanas de la segunda expedición misionera FMA .


La visita al  Colegio Pío IX... El Valdocco en Argentina... lugar que recibe a la primera comunidad de hermanas; en la pobreza, humilda y alegría de la entrega, "El Ranchito" la pequeña casa,... tanto para agradecer y alabar a Dios!


 La Basílica de "San Carlos Borromeo", con la Auxiliadora que desde el camarín cuida y proteje a cada uno de sus hijas e hijos, ha recibido las oraciones de cada una de las hermanas participantes del PEM y en sus oraciones, cada una de nuestras comunidades provinciales, está presente.



Otro tesoro custodiado por la Comunidad de Almagro es el cuadro de la Auxiliadora que presidía la Capilla del Colegio de Mornés, y que fue enviado a América con las hermanas de la primera hora... Delante de este cuadro tan querido, Madre Mazzarello y sus compañeras emitieron los primeros votos como FMA.


PRIMERA CASA DE ÁMERICA

     El día de hoy no podía tener mejor culminación que la compartida en el parque de nuestra Casa y la Eucaristía en lo que fuera la primera Casa de América. ¡Tanta Gracia! ¡Tanta Gratitud! Imposible expresarlo en palabras...!



   Hoy por la mañana vivimos un hermoso momento de oración en el corredor de la Memoria, luego la hermana Fanny Serrés, nos invitó a recorrer los cuatro rincones, lugares de la memoria significativos haciendo evidente cuatro fuerzas del Carisma. Dos en la primera casa de las hermanas: 
1) surgente de Agua. “Donde está la Virgen, hay una surgente de agua”. Las niñas eran el centro de la casa. El agua es como el signo de Aquel a quien ellas daban de beber: Jesús. 2) El tronco con los nombres de las seis primeras hermanas. 3 y 4) el Trabajo: en el parral y la sala de la memoria, en la que se manifiesta la pasión por la misión.



    Una mañana plena de encuentro con Aquel que las eligió a ellas y a nosotras para ser expresión de su Amor a los jóvenes. El corazón no logra contener la emoción y sentir dentro esa llama misionera que quiere impregnar nuestros espacios personales y comunitarios, dando al Carisma un Rostro nuevo de fraternidad, de alegría, de salida, de sonrisas como la del Niño que parece querer escaparse de los brazos de María.



OTRAS FOTOS AQUÍ

DESDE LA PALABRA



      Así como la mansa y persistente lluvia iba empapando la tierra, así tu Palabra, en la Lectio que la hermana Dulce Hirata, nos ayudó a vivenciar, fue tocando nuestros corazones, nos acarició con tu Amor y nos dispuso a Permanecer en Vos, dando frutos de Santidad!


     Qué lindo poder entrar en el misterio de la vida de nuestras primeras hermanas... dejarnos tocar por sus opciones radicales y su confianza en la Auxiliadora y su profundo amor a Jesús! Ellas son la piedra fundamental sobre la que Jesús siguió gestando su Sueño de Amor a los jóvenes en esta tierra americana... Ellas permanecieron unidas a la Vid Verdadera: Jesús y nos ayudan a que en el hoy de la historia permanezcamos unidas a Él.