header-photo

PROYECTO MISIONERO EN PUNTA ARENAS (DEL 9 AL 11 DE ABRIL) - CRÓNICA PARTE B



    La oración de este día se realiza con las niñas quienes han preparado en forma delicada y artística este momento de oración rememorando en forma artística las cinco primaras hermas que regalaron su vida a las niñas del ayer y que su fuerza carismática se siente presente hoy. La mañana  la dedicamos a leer las biografías de Sor Ángela Vallese, sor Luisa Ruffino, Sor Luisa Nicola y Sor Arcángel Marmo, compartimos impresiones sobre su santidad. La visita a la sala de la memoria llenó de admiración a las participantes, por la seriedad histórica y por la forma de presentación. Obras de toda la inspectoría Magallánica y personas que regalaron su vida para humanizar, dignificar, y anunciar el Reino de la Gracia. 
    Al final de la mañana se comparten en grupo   las impresiones  y constataciones de una santidad y audacia a toda prueba. Por la tarde visitamos detenidamente la capilla del María Auxiliadora, última obra donde Madre Vallese  presenció la primara piedra, seguidamente visitamos detenidamente lo que fue la sede de la inspectoría San Miguel  Arcángel viendo las evidencias de la historia de este momento. Las participantes expresan su admiración por la buena distribución de los espacios  y la cantidad de material que refleja la espiritualidad de aquel momento. Un día muy intenso y hermoso que ayudó a palpar la vida y pujanza de nuestras hermanas en el camino de la santidad.



    El día viernes madrugamos para viajar a la isla Dawson. A las siete de la mañana estábamos en el puerto para zarpar a las  ocho  rumbo a la isla. La acogida y preocupación por nuestra seguridad y bienestar ha estado presente en este viaje como en los anteriores el clima y el mar se portaron como en todo este tiempo en forma elegante, un viaje en el que pensamos en madre Vallese que en un débil embarcación les hacia permanecer en el Estrecho durante mucho tiempo a merced de las olas. 
    A las once de la mañana estábamos   desembarcando en la isla. Nos recibieron como siempre disponibles y preocupados por nuestro bienestar. Un bus a nuestra disposición nos hizo dar una vuelta por la isla, visitamos el colegio con los niños y el cementerio donde descansaron los restos de Sor Virginia de Florio. A las 12:30 celebramos la Eucaristía en la capilla presidia por el Padre Félix Lavín sacerdote salesiano, y,  acompañadas de las autoridades de la isla y familias junto con los niños. Nos acompañaron al comedor donde fuimos obsequiadas con el almuerzo ofrecido por el Comandante  y su equipo.
De regreso a Punta Arenas queda en nuestro corazón la impresión de que el Señor nos cuida mucho y suscita siempre personas que nos acogen y ayudan, más bien acogen lo que representamos para ellos.
    Luego del viaje nos dedicamos este sábado para  acercarnos a la santidad  de las hermanas que allá regalaron su vida especialmente   Sor Virginia de Florio y Sor Luisa Ruffino y  Sor Filomena Michetti.  La lectura de las biografías y el compartir en grupo las resonancias llenaron de admiración a las participantes de este grupo abiertas y sensibles ante tanta santidad.




HAZ CLICK AQUÍ PARA VER MÁS IMÁGENES


    Por la tarde, visitamos el mausoleo donde descansan los restos de nuestras hermanas, cuyos nombres como el de Sor Luisa Ruffino hacen presente la primera hora. En una sencilla celebración renovamos nuestros votos y posteriormente con un guía recorrimos algunos lugares de este interesante cementerio. Posteriormente nos dirigimos al santuario María Auxiliadora donde su párroco padre Mauricio Jacques hizo una magistral presentación  acompañándonos  por los lugares interesantes del santuario así como pudimos ver las calderas de la calefacción que su arquitecto Padre Bernabé puso al construir el templo todo de ladrillo y cemento según la modalidad de de construcción de la época. Le Eucaristía celebrada con por el Padre Félix Lavín culminó este hermoso día sábado.
    El Domingo hemos disfrutado en el museo Borgatello con la acogida y exposición siempre creativa de su director el señor Salvatore Cirillo quien presentó  las evidencias  del carisma salesiano  especialmente en el cuidado de los indígenas en la isla Dawson. Admirable reconocer la pedagogía de los hermanos y hermanas en la dignificación y evangelización de los indígenas, como formaron la banda musical  con aquellos niños  y como supieron ayudarles a desarrollar sus dones musicales. La profesora Nelia Fonseca que investigó sobre este tema expuso con propiedad admirable esta realidad regalando su libro  a las participantes, así  mismo fuimos  obsequiadas con la vida de Laura Vicuña y Ceferino escrita por el Padre Agostini y un opúsculo que recreaba la experiencia  misionera ordenada por Monseñor Fagnano titulada Cuarenta y cinco   días orillas del río  Azopardo interesantes  datos de la vida misionera de la primera hora.

    Don Bosco soñó sobre las riquezas de esta tierra, envió los mejores de sus hijos para esta gesta de evangelización. El cielo ha sido testigo de tanta radicalidad y entrega. Los documentos que evidencian esta realidad nos demuestran que esta entrega tenía como fin e interés  salvar esta etnia de su desaparición, ocasionada por las enfermedades y la falta de conciencia de estancieros y aventureros.  La Eucaristía dominical celebrada en la catedral cierra este hermoso día.

0 comentarios:

Publicar un comentario