header-photo

MANZANA HISTÓRICA - 19 de abril

  
    A las 8,30 del jueves 19,  la oración matinal nos adentra en los primeros pasos dados por nuestras hermanas en la ribera sur del río Negro, Viedma -capital de la provincia del Río Negro- casa que se inauguró el 1° de junio de 1884, fiesta de Pentecostés. La lancha Chipolita II nos transportó hasta el lugar. Ya en la Casa María Auxiliadora fuimos recibidas por los alumnos, personal docente y las hermanas. De los alumnos nos impactó la fresca alegría de los  niños, sin duda fruto de la siembra que en  ellos docentes y religiosas desgranan día a día. 

    Antes del almuerzo, compartido con las hermanas mayores de la comunidad, dedicamos un tiempo a la lectura de la biografía de hermana Juana Borgna y a una carta que ella escribiera a Don Miguel Rúa, narrando perfiles de la misión.

    Por la tarde visitamos el cementerio, lugar donde tuvimos un momento de oración. Un panel con el nombre de las hermanas cuyos restos descansan allí reza “Aquí descansan bajo su materna mirada - la Auxiliadora- un gran número de Hijas de María Auxiliadora que dieron heroicamente lo mejor de sus vidas en estas tierras patagónicas en bien de la juventud y de los más necesitados.” Un momento de oración invitó a traer a la memoria nombres de hermanas, que sumamos al sufragio común. 

    Luego, recorrimos la Manzana Histórica de Viedma. En la Catedral, visitamos el lugar que guarda los restos de monseñor Juan Cagliero -nave central del templo; en la misma manzana visitamos lo que fuera lugar de residencia de las hermanas, casa que abandonaron con motivo de la inundación que produjo el río Negro -hoy ruinas-; luego, la escuela salesiana que frecuentó Ceferino Namuncurá, hoy biblioteca, en una placa, junto a lo que fuera capilla se lee “Esta capilla fue testigo de los fervores eucarísticos de Ceferino Namuncurá”.

    La jornada se cerró con la Eucaristía en la Parroquia de Carmen de Patagones.

0 comentarios:

Publicar un comentario